Entrevistas

Jesús Alberto Ruíz: cuando la vida te da otra oportunidad



Sonríe frente al televisor. Mikel Landa es un grande. Tiene mucho mérito rehacerse en plena carrera. Iba a disputar el Giro y por culpa de una moto perdió sus opciones a la general. Hoy llora de alegría por la victoria de etapa conseguida. Motiva. Ahora le toca a él. Jesús intenta incorporarse sobre el sofá. Su gesto se agrieta. La carne tira en cada movimiento. Levantarse del sillón casi cuesta más que retorcerse sobre la bicicleta. Pero hoy es diferente. Siente un cosquilleo. Hay ganas.
El doctor le ha dado luz verde para dar las primeras pedaladas sobre el rodillo. Raimunda, su madre, intenta echarle una mano, pero la rechaza. “Mama, tengo que poder yo. Esto es así”, responde con suavidad. Terquedad. Tesón.
Omitiendo a duras penas los jadeos y reprimiendo las punzadas sobre su piel, cosida a tramos, consigue encaramarse sobre la bicicleta. Hace dos semanas Jesús se fisuró dos costillas. Fue durante la primera etapa de la Vuelta al Bidasoa, con su equipo, el Bicicletas Rodríguez. Fue durante una pelea por ganar la posición, varios corredores se fueron a la cuneta. Cayó al suelo con la mala suerte de golpearse con el manillar en un costado. Consiguió acabar la Vuelta, pese a los pinchazos cada vez que el pecho se hinchaba buscando aire. Maldijo su mala suerte. Hoy pagaría por sufrir esa penitencia. La recuerda escasa.
Unos días después, tras regresar a Bolaños de Calatrava, su pueblo, siempre enjaulado en la calurosa primavera manchega, salió a dar un paseo con su bicicleta. Simplemente por soltar piernas. No duró mucho. En una incorporación a una cuesta, sintió el motor de un camión. Su instinto le avisó. Rugía demasiado cerca. De manera refleja quiso girar el cuello. Ubicar al vehículo con la vista. Arrimarse más a la cuneta para evitar la colisión. No tuvo tiempo. El golpe fue seco. Salió despedido. Se impuso el silencio. La nada.
Se despertó diez minutos después. Aturdido. En un matorral. Junto a campo de cebada. Arañado por la maleza seca. Intentó incorporarse. Gimió. La clavícula estaba rota. El codo abierto. Los hierbajos llevaban teñidos su propia sangre. La cabeza le dolía horrores. Debido a la hemorragia interna, se le estaba hinchando cada vez más, como si le fuera a explotar. Se asustó mucho.

“¿Chico, estás bien?”, sintió. Un hombre se percató de su silueta entre los matojos y bajó de su furgoneta para socorrerle. Tras calmarle, le llevó a casa de su madre. Y de allí, al hospital. Ambos, en el coche, intentaban superar  juntos la ansiedad. Hasta llegar a urgencias. El dolor de cabeza era insoportable. Los oídos le pitaban. Mucho. Como si mordiesen. Jesús dejó de escuchar voces. Se mareó. Minutos después, con el drenaje practicado en tiempo record en su cabeza, le estabilizaron. Los doctores coincidían. Raimunda respiraba aliviada sobre una silla mientras se enjugaba las lágrimas. La vida de su hijo no estaba en peligro.
Vuelta a la vida
El rodillo parece alegrarse de verle. Jesús acopla su respiración al pedaleo. Cansino. Ansioso. Sin apoyar los brazos sobre el manillar, la cadencia fluye. Raimunda le observa sin ser vista. Ella pasó mucho miedo. Pero no es tonta. Sabe que la bicicleta es la vida de su hijo. Que no tiene miedo. Que está pensando en volver a competir. Que este año estuvo cerca de pasar a profesionales y que sería muy difícil convencerle de que no siguiera. Las madres no ven eso. Lo que pesa es la realidad. La protección. La imagen de su hijo ensangrentado en el portal fue muy doloroso.
Él, en cambio, pedalea absorto. Embutido en la idea de volver a empezar. Ajeno ya a todas las cadenas de televisión que visitaron su casa hace días. Todos le preguntaron por cómo se sentía. Igual que ahora. Como un perro abandonado. Al desamparo de un indeseable que huyó del lugar donde le atropelló. Sabe que pudo haber muerto si ese hombre de la furgoneta no le hubiese encontrado.
Le robaron la bicicleta
Además, Jesús fue abandonado y saqueado. Su bicicleta desapareció del lugar del accidente. Quizás se la llevó alguien que, imperturbable a la idea de verle inerte sobre la carretera, prefirió llevarse una bicicleta sin testigos a cambio de un buen dividendo en el mercado negro. Poco importaba que Jesús estuviera allí. Inconsciente. Abandonado a su suerte.
El primer hilo de sudor brota de su frente. Siente como le apetece bajar una corona. Escuchar como la cadena se desliza entre los piñones. Recuperar con paciencia las buenas sensaciones para dejar de lado la rabia. Para dar rienda suelta a aquel chico que deslumbró hace unos años, cuando, siendo junior,  estuvo a punto de imponerse en aquel Campeonato de España que se llevó Iván García Cortina. Entonces ganaba muchas carreras. Hoy, a sus 21 años, es un amateur que se esfuerza por pedalear sin que escuezan las heridas. En volver a empezar. En demostrar que puede ser un gran corredor. Que quizás vuelvan a interesarse por el para dar el salto a profesionales.
 “¿Macho, cómo van esos Watios?”, bromea Marcos, su compañero de equipo en el Bicicletas Rodríguez, al otro lado del teléfono. Su gran amigo. Su “hermano”. Siempre ha estado a su lado desde que tuvo la caída. Como su familia. Como su pareja. Como Raimunda. Psicólogos improvisados para ayudarle a superar los momentos de crisis. Le enseñaron que de todo se sale. Que la vida da y quita.
Raimunda se mete en la cocina. Quizás desee que Jesús deje la bicicleta. Que haga cosas de chicos de su edad. Pero le conoce. Le brillan los ojos. El ciclismo es su vida. Ni siquiera le va a dejar ayudarle a bajar de la bicicleta. Aunque cueste un mundo. Jesús es así. Terco. Luchador. Pero valiente. Mucho. Aunque hace unos días fuera atropellado por un asesino. La vida sigue. Y le ha dado otra oportunidad.
Publicado en El Blog de Rafa Simon
Ciclismo a Fondo




Entrevista a ADRIÁN ALVARADO


Corredor del Bicicletas Rodríguez Extremadura, con 21 años y natural de Puerto Montt (Chile). Lleva cuatro años en el equipo Extremeño aportando su calidad y compañerismo al ciclismo Español.



1.       Natural de Puerto Montt (Chile). ¿Cómo decides venir a España? Y ¿Quién te impulsa y apoya para ello?

-          Bueno, decido venirme a España porque era uno de mis sueños venir a competir aquí. y esto de venirme a España fue decisión propia mía, pero los que siempre me han apoyado ha sido mi Familia.



2.       Este es tu cuarto año en el equipo, esta semana ha sido una de las más especiales de tu carrera en Extremadura ¿Cómo viviste la Clásica de Torredonjimeno?
-          Sí que ha sido una semana muy especial y que será difícil de olvidar seguro, bueno fue una carrera muy dura por su recorrido y calor que hubo, gracias a mis compañeros y al cuerpo técnico que siempre están apoyándome mucho logramos mi primera victoria, no podría describir como viví ese día ya que se juntaron muchos sentimientos y recuerdos pero estaba demasiado feliz, después tanto sacrificio al fin ha llegado la primera.

3.       El Memorial Valenciaga, estaba marcado como uno de los objetivos de la temporada, al final fuiste sexto, una gran posición para una gran carrera ¿Cómo valoras este trabajo? ¿Esperabas más?
-          Esperaba estar en el pódium ya que los años anteriores había sido 3° y 4° , pero lo valoro muy positivamente ya que por las sensaciones que tuve ese día creo que no era para estar en el top ten, pero bueno he sido inteligente y he podido salvar bien la carrera

4.       Próxima carrera Trofeo Guerrita ¿Qué esperas de esta carrera por tierras murcianas?
-          Espero dar lo mejor de mí y hacer una buena carrera.

5.       Después de 5 carreras de Copa de España más el Trofeo Olías, el Bicicletas Rodríguez Extremadura lleva 5 podios, lo que os coloca a dos corredores en Top Ten de la Copa España más la lucha por Equipos, además de la segunda posición del Ranking de la RFEF. ¿Cómo valoras este inicio de temporada?
-          No se podía empezar mejor, excelente comienzo y espero que siga así durante toda la temporada.

6.       ¿Qué objetivo personal te planteas para este 2013? Y ¿A nivel de Equipo?

-          Mi objetivo personal para este 2013 sin duda es pasar a profesionales, es muy difícil pero lo estoy intentando, y del calendario tengo entre 4 a 5 objetivos de la primera parte de la temporada uno de los más importantes es estar en lo más alto de la Copa España y después me gustaría hacer una buena Vuelta a Bidasoa, lo que es la segunda parte de la temporada me gustaría destacarme bien en Vuelta a Madrid y Vuelta Palencia.
-          Y a nivel de equipo me gustaría ganar todo lo que se pudiese con ellos en esta temporada, ya que el que más se merece esas alegrías es Alfonso Rodríguez Hidalgo nuestro director que gracias a él y toda su familia ha podido salir este equipo adelante este año.

7.       En una palabra define el Equipo Bicicletas Rodríguez Extremadura
-          FAMILIA

8.       Y por último, un deseo para la temporada 2013.
-          Llegar a Profesionales.




______________________________________________________________


ENTREVISTA A ALBERTO GALLEGO



Corredor del Bicicletas Rodríguez Extremadura, con 22 años y natural de Don Benito (Badajoz). Vuelve al equipo Extremeño después de su paso por el Andalucía en la temporada 2012.

1.       Después de un año en tierras andaluzas vuelves a Extremadura ¿Cómo valoras este paso?



En un inicio de temporada lleno de dudas sin saber que iba a pasar con el Andalucía y tras la desaparición de este, he vuelto al equipo de casa con el que di el paso a aficionados y que tanto he aprendido en él. Tras este paso, este año es tan importante como los otros e incluso más que ninguno, ya que es decisivo para mí y por eso lo afronto con más ganas e ilusión.

2.       En el Equipo Bicicletas Rodríguez Extremadura ya lleváis 4 carreras, 3 podios (2 en Copa de España) ¿Cómo has visto el inicio de temporada?

Los inicios de temporada son siempre difíciles, pero los resultados están reflejando lo que veníamos haciendo en los entrenamientos y el buen entendimiento del equipo. Esto nos motiva para seguir trabajando en la misma línea como hasta ahora.

3.       A nivel personal, has conseguido un tercer puesto en Olías del Rey y un segundo puesto en Aiztondo (Copa de España) ¿Cómo valoras estos resultados?

Para mí son muy positivos, pues tras la incertidumbre de principio de año con el cambio de equipo, empecé un poco tarde, pero planteándome en hacerlo lo mejor posible y se ha visto recompensado el trabajo. Sabía que me encontraba mejor que otros años pero no me esperaba esto ya que el inicio de temporada siempre es lo más difícil para mí. Esto me ayuda a seguir por el camino correcto en un deporte que tan difícil es conseguir algo.
  
4.       Si tuvieras que plantearte un objetivo individual para 2013 y uno por equipo, ¿Cuáles Serían?

En realidad no me planteo ningún objetivo en concreto. Cada carrera para mí es un objetivo en el que tengo que aprovechar al máximo mis condiciones y todo lo que se consiga será un objetivo cumplido y para el equipo, ahora mismo sin duda es la general de la Copa de España, ya que tenemos muchísimas posibilidades de ganarla.

5.       Próxima carrera Memorial Valenciaga, sobre el papel se adapta a tus características como corredor ¿Qué esperas de esta prestigiosa prueba?

Es la carrera por excelencia de aficionados y de referencia de cara a dar el salto a profesionales. Es una carrera que me gusta muchísimo, ya que como dices, se adapta muy bien a mis características. Por esto y con la experiencia de otros años, espero disfrutar de ella.

6.       En una palabra define el Equipo Bicicletas Rodríguez Extremadura

Es imposible definir a este equipo en una palabra. Para mi es el equipo de casa, en el que me he formado como ciclista y como persona. Les estoy muy agradecido por lo que hacen en estos tiempos tan difíciles.

7.       Y por último, un deseo para la temporada 2013.

Mi deseo como para cualquier ciclista es poder correr en el campo profesional. De momento afronto esta temporada con mucho optimismo y espero seguir obteniendo buenos resultados.





_____________________________________________



ENTREVISTA A ALFONSO RODRÍGUEZ HIDALGO

Natural de Zafra, es el actual director del equipo ciclista élite y sub-23 “Bicicletas Rodríguez Extremadura” y principal patrocinador del equipo, con más de 12 años al frente del equipo.


Más de 12 años al frente del equipo ¿Con que te quedas de estos años al frente de un equipo ciclista de élite?

Es muy difícil de valorar, son tantas cosas.. las muchas victorias conseguidas, los corredores que se han formado en este equipo, los corredores que pasas a profesionales, el paso por profesionales por primera vez de un equipo de Extremadura, la implicación de tanta gente con el proyecto, la continuidad del mismo, las amistades conseguidas......

Si tuvieras que desatacar un año ¿Cuál sería? ¿Por qué?

El año 2005. La UCI crea una nueva categoría del ciclismo, la Continental Uci. Esta permite la creación de los equipos profesionales Continentales Uci para poder correr todas la pruebas profesionales menos las del desaparecido Pro Tour (Vuelta a España, Tour y Giro, entre otras). El equipo Spiuk - Fig Zafra fue un pionero en España y en el mundo, debutamos en la categoría con un gran éxito deportivo, sencillamente se cumplió un sueño de todos los que formábamos el proyecto.

En este 2013, tenéis nuevo patrocinador principal “Bicicletas Rodríguez” ¿Cómo y por que surge el cambio?

Por la falta de presupuesto. Aunque mantenemos prácticamente los mismos patrocinadores, la Junta de Extremadura nos ha recortado en dos años mas del 70% de la cuantía aportada al proyecto y el Ayuntamiento de Zafra hace dos años que no aporta nada. Todo esto a motivado que no tuviésemos presupuesto para que el equipo se mantuviese y ante la imposibilidad de encontrar mas patrocinadores, en Bicicletas Rodríguez consideramos el patrocinio y lo llevamos a efecto.

Siempre habéis destacado por ser un equipo con uno de los mejores calendarios de competición del panorama nacional ¿Cómo se plantea el calendario en este 2013?

Igual que siempre. El Bicicletas Rodríguez Extremadura seguirá realizando el mejor calendario, el cual ya esta planificado gracias al apoyo conseguido por parte de los organizadores.

¿Qué objetivos os planteáis dentro de este completo calendario?

Tenemos una plantilla muy corta y joven pero entiendo que de mucha calidad, por tanto es licito que pensemos en disputar la Copa España con Adrián Alvarado, que ya ha demostrado que puede hacerlo y algún triunfo parcial en alguna prueba con Alberto o Edison principalmente, pero también hay otros corredores en el equipo capaces de conseguir un triunfo en estas pruebas. Para las vueltas sub 23 también es objetivo el disputar la general y en según que vueltas élite tenemos a Alberto y Marcos que pueden darnos alguna victoria por que calidad tienen para ello.
Solo espero que nos respeten las lesiones, por que si estas llegan con una plantilla tan corta los problemas se multiplican y los objetivos no se cumplen.

Edison Bravo, 3 medallas de oro de ciclismo en pista en Chile. ¿Qué podemos esperar del corredor esta temporada?
Si sigue con la misma evolución que en los últimos dos años es capaz de ganar cualquier carrera sea una prueba de un día o una vuelta. Su objetivo principal del año se centrara una vez mas en la Vuelta a Palencia, pero hay otros grandes corredores en este equipo que  compartirán objetivos y responsabilidades.

Mendiz y Spiuk aportan bicicletas y equipaciones respectivamente ¿Qué puedes decirnos de ellas?

A Spiuk habría que hacerle un monumento en Extremadura, lleva desde el primer año con nosotros, muchos de ellos como primer patrocinador y fue quien patrocino junto a la FIG de Zafra al equipo para que subiese a profesionales, si tenemos en cuenta que esta empresa es vasca, el valor de patrocinar durante tantos años a un equipo extremeño tiene un valor añadido.

Mendiz es un fabricante también vasco de bicicletas, tiene unas bicicletas de gran calidad y reconocido prestigio y nos viene aportando las bicicletas del equipo en exclusiva desde el año 2010 Sin estos dos patrocinadores que aportan lo mejor de sí mismos al equipo, este no seria posible.

En una palabra define la temporada que empieza

PASION

Y por último, un deseo para la temporada 2013.

Si solo es un deseo, que al final de temporada todos lo celebremos  

No hay comentarios:

Publicar un comentario